Rastreando la huella

viernes, 9 de mayo de 2014

desde Tenerife:


DICIEMBRE PARA TRES MUJERES(X):


Leonor Pérez Cabrera , Dulce M. Loynaz, María Rosa Alonso.


Rastreando la Huella:



(...)La tierra se lleva a veces sin saber y sin querer como un ala dormida o como una cruz de nacimiento. Pero se lleva , siempre, a pesar de todo y sin contar con nada. Sobre esto si que nadie puede echar cuentas: se es de la tierra como se es de la madre, sin previo acuerdo y sin posible o efectivo arrepentimiento...
                                                                                            Dulce M. Loynaz.                                                                                                             "La voz del silencio".



El pasado 27/04/2014 se conmemoró un aniversario más de la muerte de la poeta cubana,Dulce M. Loynaz y precisamente el 28/04, se conmemoró un aniversario más del nacimiento de quien fuera su compañero en la vida, su apoyo, su más celoso devoto: Pedro Alvarez de Cañas.
Nos consta no sólo por palabras de la poeta sino por testimonios gráficos que fue su ferviente incondicional:

Por eso, lo queremos recordar hoy a través de las palabras de la Loynaz....

Pedro Álvarez de Cañas a quién dedicaremos más adelante un espacio fue canario de la isla de Tenerife.



Pablo Alvarez de Cañas en Dulce M.Loynaz:



Pablo justo detrás de Dulce M. Loynaz.
(foto tomada del periódico).

(...)Pablo era mi antitésis y mi complemento; el era alegre, yo nunca fui alegre , creo que ni de niña. Era sociable,volcado sobre los demás, hacia amistades fácilmente ,yo, aún en circunstancias en que tengo que dejar  esa actitud, soy muy reconcentrada. Pablo por el contrario se ponía de manifiesto ante cualquier persona. Recuerdo que yo lo decía:


-Tú eres la única persona que dices sinceramente: mucho gusto en conocerle, porque tu tienes gusto en conocer a cualquiera.


Se daba a querer, era simpático, agradable, virtudes que desde luego a mi me faltaban y ademas no me interesaba tener; siempre preocupado en cultivar amistades y tratos, no podía concebir la soledad. Eso explica que un hombre que no tenia una especial situación por su familia o por sus intereses , ni siquiera por su nacionalidad , pudiera triunfar como triunfo en el mundo habanero de entonces. El tenia la parte que a mi me faltaba,pero sobre todo poseía una cualidad muy bella: era fiel en sus afectos...
                                                                                 
Dulce M. Loynaz.
                                                                                           "La voz del silencio".







Cuando terminamos de leer "Fe de vida" y "La voz del Silencio",así como varias interpretaciones dadas por personalidades de las letras hispánicas como la Capote,nos viene a la mente estos versos de la poeta canaria contemporánea con la Loynaz: Chona Madera:



(...)Quiero dejarte hecho noticia,verso vivo barro,aliento florecido transido de mi pena y mi destino dejarte quiero alzado ,como un faro...
Sería eso lo que quiso Dulce M. Loynaz al escribir "Fe de vida"y "La voz del Silencio".
Para nosotros, si....Amén de que con este libro le dió a su incondicional, ferviente  amante de su poesía y a su esposo, su justo lugar:

Porque hay verdades que tiene que ser dichas para ser escuchadas....
O,no?!........


...Como un humilde tributo a sus memoria.


Referencias bibliográficas:

-VV.AA.:-Diciembre para tres mujeres. Ensayo monográfico,2014.(inédito).